Tel: 914502278 - proacacias@hotmail.com

Los trastornos del lenguaje

Los trastornos del lenguaje

En nuestra guardería infantil de Moncloa (Madrid) hemos de estar siempre alerta ante posibles trastornos del lenguaje como la afasia para poner a los niños cuanto antes en manos de especialistas que les traten.


La afasia es un trastorno de tipo neurológico como también lo son la dislalia y la dislexia. A modo de resumen, es un problema originado por lesiones ubicadas en las partes del cerebro encargadas de controlar el lenguaje. Esto quiere decir que provocará a los niños problemas a la hora de expresarse, leer o escribir. En Acacias Escuela Infantil te recordamos que se trata de un problema que también puede afectar a personas adultas por causa, por ejemplo, de un traumatismo, un tumor o una enfermedad infecciosa. Si cualquier especialista en educación infantil detecta algún síntoma que pueda estar vinculado a la afasia ha de recomendar que el niño o niña sea sometido a una evaluación para emitir un diagnóstico cuando antes de cara a diseñar un tratamiento que corrija el problema sin dejar secuelas.

 

Hablando de la afasia, se pueden distinguir cuatro categorías. En primer lugar, la afasia expresiva quiere decir que el niño sabe lo que quiere decir pero que le cuesta decirlo o escribirlo. Con la de tipo receptivo escucha y lee pero no llega a comprender. Con la afasia anónima, tiene problemas para hacer descripciones usando las palabras correctas y con la global, la más complicada, el niño ni siquiera puede hablar, leer ni escribir. En definitiva, en nuestra guardería infantil de Moncloa (Madrid) hemos de estar pendientes del desarrollo de nuestro alumnado en este sentido para detectar estos trastornos que han de ser tratados cuanto antes.