Tel: 914502278 -

¿Qué es la lateralidad?

¿Qué es la lateralidad?

Los docentes de nuestra escuela infantil en Moncloa (Madrid) están familiarizados con todos los conceptos que engloba la psicomotricidad. Conceptos que queremos compartir contigo a través de este blog. En el caso de este post nos vamos a detener en el concepto de lateralidad.


Por lateralidad entendemos el uso de un lado del cuerpo preferentemente sobre el otro. En este sentido, el eje corporal longitudinal divide a nuestro cuerpo en dos mitades simétricas. De la misma forma, el cerebro está también dividido por ese eje en dos mitades o hemisferios. En Acacias Escuela Infantil debemos ser conscientes de que de este concepto de lateralidad se deriva lo que conocemos como “lateralización” en psicomotricidad. De todas formas hablamos de un proceso dinámico y no estático. ¿Qué quiere decir esto? Que puede ir variando a lo largo del proceso de aprendizaje. Es decir, un niño puede empezar dibujando con la derecha y cambiar luego a la izquierda o a la inversa. Esto es así porque la preferencia por el uso de una mano sobre otra tiene que ver con las asimetrías funcionales del cerebro humano.


A lo largo de los años se ha llegado a la conclusión de que modificar la lateralidad es complicado porque existe una lateralidad corporal morfológica. Entre las cuestiones a las que ayuda la lateralidad destaca la organización de las referencias espaciales y la orientación del cuerpo en el espacio. Con este y otros conceptos del mundo de la psicomotricidad están familiarizados los profesionales de nuestra escuela infantil en Moncloa (Madrid)