¿Qué es la lateralidad?

Los docentes de nuestra escuela infantil en Moncloa (Madrid) están familiarizados con todos los conceptos que engloba la psicomotricidad. Conceptos que queremos compartir contigo a través de este blog. En el caso de este post nos vamos a detener en el concepto de lateralidad.

Por lateralidad entendemos el uso de un lado del cuerpo preferentemente sobre el otro. En este sentido, el eje corporal longitudinal divide a nuestro cuerpo en dos mitades simétricas. De la misma forma, el cerebro está también dividido por ese eje en dos mitades o hemisferios. En Acacias Escuela Infantil debemos ser conscientes de que de este concepto de lateralidad se deriva lo que conocemos como “lateralización” en psicomotricidad. De todas formas hablamos de un proceso dinámico y no estático. ¿Qué quiere decir esto? Que puede ir variando a lo largo del proceso de aprendizaje. Es decir, un niño puede empezar dibujando con la derecha y cambiar luego a la izquierda o a la inversa. Esto es así porque la preferencia por el uso de una mano sobre otra tiene que ver con las asimetrías funcionales del cerebro humano.

A lo largo de los años se ha llegado a la conclusión de que modificar la lateralidad es complicado porque existe una lateralidad corporal morfológica. Entre las cuestiones a las que ayuda la lateralidad destaca la organización de las referencias espaciales y la orientación del cuerpo en el espacio. Con este y otros conceptos del mundo de la psicomotricidad están familiarizados los profesionales de nuestra escuela infantil en Moncloa (Madrid)